Inicio > Uncategorized > Me duele México.

Me duele México.

Hace años pensábamos que la violencia era grave. Habían asesinado al hijo de un conocido empresario y sumidos en la indignación nos vestimos de blanco y salimos a marchar exigiendo justicia, abarrotamos el Zócalo, encendimos veladoras y entonamos el Himno Nacional. Las autoridades parecían escuchar, se organizaron foros y se comprometieron a que las cosas cambiarían. Hasta hoy ninguno de los que habitamos este país ha visto un cambio.

Lo que ha pasado en las últimas semanas en México ha rebasado todos los límites imaginables. No hay palabras para describir la depresión con la que todos los días me levanto para ver un día más los titulares de los periódicos que reflejan la difícil realidad en que vivimos.

La culpa no es exclusiva de políticos sino de toda una sociedad que no supo exigir a tiempo un cambio y que cuando “llegó” tampoco supo exigir que se viera reflejado. No hemos sabido, como mexicanos, valorar lo que tiene este país e interesarnos en su desarrollo. La indiferencia de la sociedad actual es consecuencia de un gobierno sobreprotector y patriarcal que acostumbró a sus ciudadanos a estirar la mano y pedir; pero también es consecuencia de aquellos que, bien educados, no hemos hecho lo suficiente para llevar los gritos de exigencia a retumbar en la mente y corazones de los demás.

Pareciera ser que la sociedad mexicana había estado desconectada de la realidad que se vive, salvo en algunos casos donde desafortunadamente la realidad terminó por alcanzarnos. ¿Vamos a esperar a que la realidad nos alcance?

El discurso de los políticos está agotado, nos lo sabemos. Hemos escuchado demasiadas veces, de inicio a fin, que el Gobierno Federal condena “enérgicamente” lo sucedido; sabemos que el PAN culpará al PRI de lo que pasa en sus estados; no tardaremos en escuchar que el gobierno estatal le echa la culpa al municipal. La situación actual ha superado a los políticos que hemos votado y que en un acto de incongruencia e hipocresía juraron velar por el interés de la Nación.

¿Qué hacer? Hemos marchado hasta el cansancio y somos activistas de sofá muy experimentados. Alzamos la voz actualizando nuestro status en Facebook y tuiteando nuestro enojo pero no pasa de ahí.

“Sé el mejor tú que puedas ser”. Se nos ha recomendado eso, se nos ha dicho que el cambio empieza por nosotros, que no demos mordidas, no compremos piratería, que respetemos la ley y poco a poco el cambio se empezará a notar. Pero hemos llegado a un punto donde el ser un buen ciudadano mexicano pareciera no ser suficiente.

¿Qué hacer? Seguir el juego a los políticos no va a servir de nada. No debemos caer en la provocación y no debemos darnos el lujo de dividirnos más como sociedad entre los que piden #RenunciaCalderon y #YoApoyoAFelipeCalderon. No podemos seguir con la polarización que desde las pasadas elecciones nos persigue.

Desafortunadamente el día de hoy nos enfrentamos a una situación en la que tenemos más preguntas que respuestas, de hecho, pareciera que se nos han agotado todas las respuestas que se proponían como solución…

Me declaro corresponsable de la violencia en este país porque estas palabras al final no dan una solución real, no otorgan una respuesta a la pregunta que nos aqueja, pero espero que por lo menos sirvan para seguir inyectando a los que las lean la fuerza para seguir buscando esa respuesta que tanto urge.

De lo único que sí estoy seguro es de que ha llegado el momento de que los mexicanos retomemos lo que nos corresponde: este país. Porque se podrá decir que el crimen organizado ha superado al Estado Mexicano, pero jamás se podrá decir que ha superado a México.

¡Actúa! Porque tú eres México…

 

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: