Inicio > Tecnología > Científicos alemanes consiguen transmitir datos a través de LEDs

Científicos alemanes consiguen transmitir datos a través de LEDs

Investigadores del instituto alemán Heinrich Hertz han logrado transferir datos a una velocidad de 800Mbps usando luces LEDs.

Esta investigación ya había iniciado en la Academia China de las Ciencias, donde comenzaron con pruebas para la transmisión de datos usando luces LED, las cuales lograron una velocidad de 2Mbits por segundo.

Para hacer esto posible, los investigadores usaron parpadeos controlados de las luces, que son imperceptibles al ojo humano pero son suficientes para transmitir datos.

Los científicos alemanes retomaron estos trabajos y han mejorado la tecnología llegando a la velocidad de 800Mbps al hacer una combinación de luces blancas, verdes, azules y rojas. Las unidades de iluminación son simples LEDs y un modulador para controlar el parpadeo, cada uno tiene un rango de 90 metros cuadrados y para que algún gadget pueda recibir la señal, se le coloca un fotodiodo simple.

Las utilidades de este experimento son varias, por ejemplo se pueden crear redes de bajo costo y que requieran ajustes menores, para ser utilizadas en lugares donde las redes de cable o el alcance de la señal inalámbrica sea una limitante como en aeropuertos u hospitales.  Tampoco hay un límite para el número de equipos receptores de datos.

La desventaja es que la señal puede ser fácilmente bloqueada al tapar o esconder el fotodiodo, de modo que de momento no serán un sustituto viable para el WiFi o las redes de cableado tradicional, aunque esta tecnología puede ser usada de modo complementario.

De momento el siguiente paso es  tratar de aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 8 veces, y lo harán experimentando con la combinación de colores en las luces, ya que los colores rojo-azul-verde-blanco de LEDs sirvieron para llegar a los 800Mbps, se espera pueda multiplicarse ese resultado.

Vía: slashgear

Categorías:Tecnología Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: