Inicio > Tecnología > ¿Contratar datos 3G para el iPad 2 en Movistar o Telcel?

¿Contratar datos 3G para el iPad 2 en Movistar o Telcel?

Con la llegada del iPad 2 a México, y más allá de que existe una versión con WiFi solamente, habrá quien seguramente esté interesado en el modelo con WiFi + 3G, con lo que luego habrá que decidir qué plan de datos (o prepago) contratar. ¿Qué conviene más? es la pregunta recurrente, y aunque pareciera que el precio lo es todo, también hay que pensar en factores como: modo de pago, temporalidad, requisitos, gastos adicionales, cobertura, calidad y velocidad de la conexión y hasta calidad en el servicio al cliente.

¿Qué ofrece Movistar?

Movistar anunció que ofrecerá planes con tarifas especiales para el iPad 2 con Wi-Fi + 3G en México a partir del 1º abril de 2011.  Al adquirir el iPad 2 con Movistar, los usuarios podrán navegar los primeros 60 días gratis y conectarse a todos los puntos de acceso Wi-Fi sin costo alguno. Aunque se trata de sólo una promoción, y requiere que compres el iPad 2 con ellos, pudiera ser una primera diferencia que te haga decidir comprarlo en un lugar u otro, sobre todo porque por acuerdo con Apple, deben respetar el precio original del iPad 2.

Por otro lado, los planes mensuales de datos para el iPad 2 en Movistar son como a continuación se muestra:

A menos de que sólo vayas a revisar tu correo, lo cual sería muy limitado para tan versátil gadget, lo más probable es que te interese el paquete de 4GB al mes, con un costo de $389 pesos (IVA incluido).

¿Qué ofrece Telcel?

Aunque Telcel presenta los paquetes y planes como algo especial para el iPad 2, son en realidad los mismos que maneja de forma general para datos 3G, y son los que se muestran a continuación.

En el caso de los planes de renta mensual, los paquetes de 3, 5 y 10 GB son los que más podrían convenir para el uso que se le puede dar al iPad 2, y cómo pueden ver, si nos basamos sólo en el precio, el paquete de 4GB de Movistar es $10 pesos más barato que el de 3GB de Telcel, y el de 5 GB es $110 pesos más caro que el de 4GB de Movistar.

En cuanto a planes de prepago:

El único paquete que es comparable es el de 3 GB ya que es por 30 días y tiene un precio de $499 pesos, $110 pesos más caro que el de 4GB de Movistar.

¿Qué conviene más?

Si nos basamos sólo en el precio, el paquete de 4GB de Movistar parece ser el más atractivo, sin embargo, habrá que considerar la cobertura y calidad de la conexión, así como el hecho de que el tope es 4 GB mientras que en Telcel pueden contratar uno de 10 GB por $599 pesos, lo que nos da 2.5 veces más limite por $210 pesos más al mes. Este paquete de 10 GB sólo conviene si realmente requieres ese limite y si estás dispuesto a pagar la cantidad extra cada mes.

Lamentablemente, al final todo se decide en cuanto a la cobertura y calidad de la señal, algo que varía dependiendo de dónde te quieras conectar y que en muchas ocasiones no es 100% satisfactorio en ninguna de las dos opciones. Por un lado Telcel tiene mejor cobertura pero también es verdad que muchas veces esté saturado el servicio y tenga fallas, y por el otro, quizás el de Movistar sea más estable pero no funcione igual de bien en todas partes, haciendo que la conexión cambie de 3G a 2G, cambio que también se da en algunas zonas con Telcel. Lo peor es que el cambio de 3G a 2G no sólo hace que la velocidad baje sino que muchas veces causa una mala experiencia de navegación dado el tiempo de cambio de una red a otra. Por ello, todo dependerá de tus necesidades y de la cobertura que busques, así que al final tu decides, aunque si el precio es lo que más te importa, es claro que Movistar ha sido agresivo con los precios para atraer a más clientes. En cuanto a donde comprar el iPad 2, bien lo puedes hacer en cualquiera de estas empresas o a través de las tiendas Apple, ya que todos deben respetar el precio oficial anunciado en www.apple.com/mx y sólo habrá diferencia en cuanto a alguna promoción que puedan ofrecer en relación al servicio de datos.

¿Y qué hay de Iusacell?

Aunque Iusacell no ha anunciado ningún tipo de paquete especial, y a pesar de que en EUA existe un iPad 2 CDMA con Verizon (pero Iusacell aún no anuncia nada similar), existe la posibilidad de utilizar un MiFi (hotspot) de Iusacell para tener conexión en un iPad 2 que sea WiFi solamente.

Lo malo es que con esta solución tendrás que cargar con un aparato extra y depender de la batería del mismo (dura 4 horas), aunque también lo puedes usar para conectar tu computadora u otros dispositivos (hasta 4). Por otro lado, el comprar el iPad 2 con Wifi solamente en comparación con el de WiFi + 3G, te da una diferencia de $2,000 pesos que podrás utilizar para pagar el MiFi si lo contratas por 12 meses en el plan de 5 GB, que te costará $449 al mes. En este sentido, te costará lo mismo al mes que el paquete de 5GB en Telcel, con la diferencia de someterte a un contrato anual, pero tener un MiFi al final. Esta solución también la puedes tener en Telcel a través de un MiFi, o de un celular que tenga sistema de hotspot, como el LG Optimus One o el Galaxy S, aunque también dependerás del consumo de batería de dichos dispositivos. Es digamos una opción conveniente y práctica, aunque te durará la mitad de tiempo (de batería) que el iPad 2 y  estarás sometido a la cobertura y calidad de conexión del dispositivo y servicio.

Conclusión

Al final las opciones son variadas y te puedes basar en precio o calidad de conexión, aunque como pueden ver, al final todo resulta más confuso y tendrás que tomar la decisión tú. La experiencia u opinión que cada uno tiene con las distintas compañías es muy variable, así que quizás debas elegir la que te haga sentir más cómodo y la que te de lo que necesites, al final el precio no varía mucho, aunque sí lo hará el servicio. Si bien no tenemos la respuesta a la pregunta de ¿qué conviene más?, será genial leer sus comentarios y puntos de vista, quizás sea de mayor utilidad para tomar una decisión conveniente, aunque de inicio siempre hay que tomar una decisión informada y conocer lo que cada empresa ofrece.

About these ads
Categorías:Tecnología Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  1. AlexMax
    10 agosto, 2011 en 3:11 PM

    Sería interesante hacer un estudio de velocidades y coberturas de las 3 compañias.
    Hoy Iusacell yta ofrece conectividad para Ipad 2 por medio de microchip, los precios son casi identicos a Telcel, pero… Y la calidad del servicio???

  2. CESAR HERNANDEZ
    24 noviembre, 2011 en 11:41 PM

    LES RECOMIENDO QUE NO CONTRATEN TELCEL ES CARISIMO Y PESIMA CALIDAD, SE DESCONECTA CADA 3 MINUTOS, LA VELOCIDAD NOOOOOOO ES LA QUE TE OFRECEN VERDADERAMENTEES UNA ESTAFA

  3. miguel
    27 noviembre, 2011 en 2:40 PM

    muchas gracias por tu información me ha ayudado bastante a elegir!

  4. Alejandra
    15 enero, 2012 en 8:34 PM

    Con cual están Uds. Ocupo elegir como usuario universitario.

  5. Aanak
    25 enero, 2012 en 1:23 PM

    les recomiendo el internet de iusacell esta muy bueno ademas es economico no te desconecta para nada exelente servicio lo traia en un iphone 4 ahora cambie a ipad y no se como seguir contratandolo en prepago alguien sabe si hay algo para contratarlo directo de mi ipad?

  6. Jose
    16 marzo, 2012 en 7:43 PM

    Yo uso el iPad en mi casa mayormente con wifi, si contrato el móvil, puedo seguir usandolo sin problemas, para ahorrar descargas, por 3G…?

  7. 1 junio, 2013 en 10:12 PM

    Appreciation to my father who shared with me on the topic
    of this webpage, this blog is really remarkable.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: