Inicio > Curiosidadez > Ilusiones y experimentos que engañan y confunden.

Ilusiones y experimentos que engañan y confunden.

Existen pruebas que son difíciles de descifrar para la mente humana. Desde ilusiones ópticas hasta mecanismos dirigidos a comprobar que existe la percepción extrasensorial.

La relatividad del dolor, la posibilidad de “sentir” lo que le ocurre a un objeto inanimado y la dificultad para abstenerse de mirar en tres dimensiones son algunas de las situaciones que ponen al descubierto los experimentos que aquí se describen.

Al mirar su propia mano herida a través de unos lentes que reducían el tamaño de las imágenes, un grupo de voluntario experimentó una reducción significativa de su dolor. Esto demuestra que las sensaciones más básicas de dolor son, en cierta medida, moduladas por la vista.

Síndrome del Miembro fantasma. Testimonios de varias personas que han sido amputadas de una extremidad u otra parte del cuerpo, como un seno, aseguran que el miembro amputado ocasionalmente se sigue “sintiendo” aun cuando ya no es parte del cuerpo. A esta experiencia se le denomina “síndrome del miembro fantasma”.

Sin haber sufrido amputación alguna, es posible experimentar la sensación descrita. Así lo muestra un video difundido por la revista de divulgación científica NewScientist. Un voluntario es puesto frente a una mano de plástico en tanto su mano real es ocultada de su vista. Durante un minuto, ambas manos (real y falsa) son cepillas con un pincel.

Al cabo de ese minuto, el individuo afirmará “sentir” el contacto que el mismo pincel continúa haciendo sobre la mano de plástico, pero ya no sobre la real. Incluso, es posible que el voluntario, a ojos cerrados, señale a la mano falsa cuando se le pregunte dónde está su mano. ¡Mira el video!

Pon a prueba tu cognición. Definida como la facultad que tienen los seres vivos para procesar información a partir de la percepción, la cognición es susceptible de ser engañado o confundida. En la siguiente imagen de dos dimensiones es posible observar a una chica girando en el sentido de las manecillas del reloj, pero también contra el sentido de las manecillas del reloj.

Lo que hace posible que amabas afirmaciones parezcan igualmente válidas es el hecho que la imagen no está en verdad girando. Se trata de una imagen de dos dimensiones que únicamente se está desplazando de ida y vuelta. El cerebro humano, acostumbrado a interpretar una realidad tridimensional, deduce que la imagen gira, como si se tratara de un personaje puesto en tres dimensiones, hacia un lado o hacia el otro.

Confunde tus extremidades. Levanta tu pierna derecha y mueve tu pie derecho en  el sentido de las manecillas del reloj. Mientras lo sigues haciendo, intenta dibujar un número “6” en el aire con el dedo índice de tu mano derecha. Salvo un caso excepcional o que hagas mal la prueba, tu pie automáticamente empezará a girar en el sentido opuesto de las manecillas del reloj en tanto tu dedo dibuja el número seis.

Esto sucede porque tu hemisferio cerebral izquierdo, que controla los movimientos de tus extremidades derechas, es también responsable del ritmo y la sincronización. Pero además, le es imposible coordinar dos movimientos en sentido opuesto al mismo tiempo, por lo que combinará ambos en un solo movimiento.

Experimento Ganzfeld. Ideado para comprobar la existencia de percepción extrasensorial,  consiste en tapar los ojos con dos pelotas de ping pong y bloquear los oídos con un sonido de estática, denominado ruido blanco. Enseguida, el voluntario deberá narrar las imágenes que atraviesan su cabeza.

Al mismo tiempo, otro voluntario intenta enviarle telepáticamente información sobre los estímulos que el equipo de investigadores le pasa. La comprobación de que hay telepatía viene, en teoría, cuando el voluntario que estuvo con los oídos y ojos tapados es capaz de identificar, ya en pleno uso de sus sentidos, qué estímulo estaba experimentando el otro voluntario.

Para ello, le es repetida la narración que él hizo de lo que pasaba por su mente al estar sensorialmente aislado. Aunque la probabilidad de acierto en una serie de experimentos realizados entre 1974 y 2004 era de 1 a 4, los resultados oficiales mostraron aciertos en 1 de cada 3 intentos. Parapsicólogos como Charles Honorton han sostenido que estos resultados prueban la existencia de la percepción extrasensorial.

Las siguientes figuras pueden parecer con dimensiones diferentes, sin embargo las líneas azules y rosas miden lo mismo.

La imagen anterior es una variante de “Las mesas de Shepard“, donde el uso de los paralelogramos en estas ilustraciones, hacen creer a primera vista que sus dimensiones son diferentes, sin embargo miden lo mismo. Un video publicado en Internet lo comprueba.

Otra ilusión óptica que engaña a la mente es la siguiente imagen. Cabe destacar que no es ninguna animación; el uso de los colores en letras y fondo, dan la impresión que el “ECVP” se mueve en forma de ondas:


Foto Especial
(Observa detenidamente la imagen y mira lo que sucede)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Experimentos que confunden al cerebro De10.mx
El lado oculto de las ilusiones ópticas de10mx

Ilusiones ópticas que engañan a la mente

Por: Mario Enrique Sánchez | 2010-04-13 | 12:38
Estas imágenes son utilizadas para entender los mecanismos básicos de percepción, así como para curar enfermedades de la vista
// //

Te presentamos una selección de las ilusiones ópticas que participaron en el concurso Best Visual Ilusion of the Year 2009. La competencia reunió imágenes creadas en varias partes del mundo; resaltando la creatividad e ingenio para “engañar” la mente de las personas mediante trucos visuales.

Las imágenes que entraron al concurso, tienen la particularidad de nunca haber sido publicadas. Investigadores han utilizado a las ilusiones ópticas para entender los mecanismos básicos de percepción, así como para curar muchas enfermedades de la vista. Te invitamos a relajarte contemplando algunas de ellas:

En esta primera imagen, se puede apreciar a unos círculos girando en el sentido contrario a las manecillas del reloj, siempre y cuando se mire al centro de la misma.

Cuando cambiamos la mirada fuera del centro, se puede ver que los círculos cambian de dirección; giran en el sentido de las mancillas de un reloj.

Las siguientes figuras pueden parecer con dimensiones diferentes, sin embargo las líneas azules y rosas miden lo mismo.

About these ads
Categorías:Curiosidadez
  1. luminess air reviews
    1 diciembre, 2012 en 6:07 AM

    It’s going to be finish of mine day, but before end I am reading this great post to increase my know-how.

  2. 10 mayo, 2013 en 7:44 AM

    My partner and I stumbled over here from a different website and thought I may as
    well check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking at your web page repeatedly.

  3. 9 junio, 2013 en 10:36 PM

    Hi, i believe that i noticed you visited my web site so i came to return the prefer?

    .I am trying to find things to enhance my website!I suppose its adequate to make use of some
    of your concepts!!

  4. 16 junio, 2013 en 3:53 AM

    Wonderful goods from you, man. I have take into accout your stuff prior to and you’re simply too great. I actually like what you’ve bought here,
    really like what you are saying and the way by which you say it.
    You are making it entertaining and you still care for to keep it smart.
    I can’t wait to learn far more from you. This is really a tremendous web site.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: